rosa logo puesta.gif Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros mejores servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies +info

¡Oferta! Grama Ver más grande

Grama

Nuevo

Agropyrum Repens. Gramilla. Grama de las Boticas.

Paquete de semillas.

Más detalles

Artículo disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


1,15 €

-50%

Antes 2,30 €

Envío: 0 a 2 semanas

  • + de 50 semillas

Más información


  • Nombre científico: Agropyrum repens.
  • Familia: Gramíneas.
  • Sinonimia: Quecke (alemán); chiendent commum (francés); couchgrass, twitchgrass (inglés); gramigna (italiano); grama, grama-branca, grama-comum, grama-das-fermácias, grama-de-ponta, trigo-selvagem (portugués).


Historia de la Grama de las boticas

Considerada hierba dañina o, mucho más que eso, azote de los terrenos de Lalsanza, la Agropyrum repens no se cultiva en ningún lugar del mundo, pero una vez que aparece en una región es muy difícil exterminarla. De su rizoma perenne, largo y rastrero, nacen tallos nudosos, erectos, cilíndricos y sin pelos, que miden entre 40 y 80 centímetros de altura. Las hojas son planas, verde claras, con los bordes vueltos hacia arriba y desagradables al tacto. Posee de cinco a nueve (algunos autores dicen de tres a seis) minúsculas flores, reunidas en glumas coriáceas y dispuestas en cada una de sus numerosas espiguillas florales.

La única parte que se utiliza de esta hierba es el rizoma, cuyo sabor hace recordar un poco el del orozuz; se debe cortar en pedazos muy pequeños, secarlos y guardarlos de la manera habitual. Ciertos autores aconsejan, antes de utilizarlo, tanto fresco como seco, retirar la película que lo reviste y que le confiere sabor amargo y acre al mismo tiempo. Aunque parezca frágil, la grama de las boticas se muestra muy resistente, pues crece y se arrastra con gran rapidez por los campos, a lo largo de caminos; en terrenos cultivados y no cultivados, jardines, pastos, montañas, litoral y hasta entre las piedras de todos los países de Europa, América y Asia Septentrional. A pesar de su mala reputación, principalmente entre los agricultores, la grama de las boticas ha sido alabada por sus virtudes medicinales desde la Antigüedad, cuando se utilizaba para tratar innumerables enfermedades.

Hay más de 200 especies pero todas tienen las mismas propiedades.
La grama posee varios principios activos, entre ellos, la triticina y el agropireno, de acusada acción antibiótica. Se utilizan los rizomas y los estolones de la planta, que tienen propiedades diuréticas y actúan eficazmente contra la cistitis, uretritis y otras afecciones de las vías urinarias. Es también emoliente y se le atribuyen virtudes curativas en casos de ictericia, cálculos biliares y arenillas.
La decocción de plantas enteras se prepara con un puñadito de hojas, espigas y raíces lavadas y picadas en un litro de agua. La preparación de la infusión resulta un poco más laboriosa; se hace hervir durante un minuto 30 grs. de raíz en medio vaso de agua para ablandarla. Se tira este agua que tiene sabor amargo, y hervir de nuevo la raíz, que se habrá machacado, en un litro y cuarto de agua. Se deja hervir hasta que se reduzca a un litro. Al finalizar la ebullición puede añadírsele 8 grs de regaliz.
También puede perfumarse la infusión con corteza de limón o naranja. Endulzar con miel.
Indicaciones: Cistitis, uretritis, cálculos biliares, y renales, arenillas, ictericia, reumatismo, gota, enfermedades infecciosas con fiebre, celulitis.
Dosis: Decocción, 2 a 4 tazas al día durante tres o cuatro días. Para prevenir la infecciones hepáticas infusión dos tazas al día.

 

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Grama

Grama

Agropyrum Repens. Gramilla. Grama de las Boticas.

Paquete de semillas.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: