¡Oferta! Pino Piñonero Ver más grande

Pino Piñonero

Nuevo producto

Paquete de semillas.

Pino Piñonero, Pino Doncel, Pino Vero, Pino Albar.

Más detalles

Artículo disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


1,05 €

-65%

Antes 3,00 €

Envío: 0 a 2 semanas

  • 12 semillas
  • Arbolito menos de 1 año

Más

El pino piñonero puede tener más de 25 metros de altura, con un tronco único, rectilíneo y vertical que se eleva sin ramificaciones en su primera mitad o más arriba, para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla. La superficie del tronco se caracteriza por disponer de placas de color grisáceo, separadas por grietas rojizas. Prefiere los suelos arenosos.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. La temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años, únicas personas autorizadas por los ayuntamientos para la temporada teniendo como requisito entre otros el estar dado de alta en el paro agrícola, pudiendo obtener tras la temporada de recogida aproximadamente 1,5 millones de pesetas por su trabajo en esos meses. Sin duda los piñeros hacen un trabajo increíble, con sus utensilios para la labor, desde ganchos enormes para dejarlas caer al suelo o espolones en las botas para escalar en los pinos. Un gran trabajo que justifica por supuesto el precio de mercado de estos piñones, además de la gran cantidad de intermediarios por los que pasa. Una vez que el piñero ha recogido la piña, las ponen en altos hornos para sacar el piñon ya que la piña de manera natural para protegerse contra fuegos naturales abre las compuertas para, si estuvieran aún en el árbol, asegurar la supervivencia dejando caer el piñón; y al obtener el piñon, vuelven a tostarlos para así luego poder comercializar y distribuir ese característico piñón dulce de este pino piñonero.

Sin embargo no se podría realizar la recogida del piñón en ningún área potegida como Parque Nacional ya que esta figura de protección no permite el aprovechamiento de los recursos naturales, ni siquiera por los piñeros.

Distribución y hábitat

Pinus pinea es natural de toda la franja mediterránea, siendo en la Península Ibérica más habitual en la zona centro y sur. Se desarrolla normalmente en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1000 ó 1200 msnm, formando bosques monoespecíficos preferentemente en suelos silíceos.

Es una especie de luz (heliófila), resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas.

Usos

La madera del pino piñonero es ligera y flexible. Se la puede utilizar en carpintería y en estructuras, en particular, en la construcción marítima.

Los piñones se utilizan en repostería, en guarnición de ensaladas, o también en platos en salsa de tipo Tayín que mezcla azucarado y salado. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos. Tenía antes la reputación de ser afrodisiaco. España es el primer productor mundial de piñones.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Pino Piñonero

Pino Piñonero

Paquete de semillas.

Pino Piñonero, Pino Doncel, Pino Vero, Pino Albar.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: