Saúco. Sambucus Nigra

Nuevo producto

Saúco Negro, Saúco Común, Saúco, Canillero.

Más detalles

No hay puntos de recompensa para este producto.


1,40 €

-64%

Antes 3,90 €

Envío: 0 a 2 semanas

Más

El Saúco es nativo de Europa, noroeste de África, sudoeste de Asia. Crece en

una variedad de condiciones ambientales, tanto en suelo húmedo como en seco, primariamente en localidades soleada.  Es una plante perenne elegante que agrega un follaje increíble y color al jardín.

Es un árbol o arbusto perenne de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada., abundante y esponjosa y posee flores blancas aromáticas que se agrupan en inflorescencias corimbosas planas.  En cuanto al fruto, éste es de tipo baya, se torna negro azulado con la maduración y tiene tres semillas en su interior. Hojas pecioladas, dispuestas en pares opuestos, de 10-30 cm de largo, pinnadas con 5-7 (raramente 9) folíolos, cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho, con margen serrado, con nervadura central por debajo y corlor púrpura oscuro. Es una hermafrodita: las flores en grandescorimbos en terminales (notablemente aplanados), de 10-25 cm de diámetro, flores individuales blancas, 5-6 mm de diámetro, con 5-pétalos dentados; polinizado por avispas. Florece a mediados de verano. El fruto, una baya (con restos del cáliz) púrpura negruzca de 3-5 mm de diámetro, en grupos caedizos a fines del otoño; son importante alimento de muchas aves, notablemente la Sylvia atricapilla (curruca capirotada). El fruto es laxante y no es recomendable su consumo, pero se pueden hacer mermeladas y vinos con él. No hay que confundir al sáuco negro con su pariente el Sauquillo (Sambucus Ebulus) que es venenoso, incluso los frutos. El Sauquillo es una planta planta más baja que no alcanza la talla de arbusto, y suele ser mucho más común en zonas bajas como el valle del Ebro.

Hay varias otras especies estrechamente vinculadas al Sauco Negro, nativas de Asia y de Norteamérica, muy similares, y tratadas como subespecies de S. Nigra, por algunos botánicos.

Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. Es poco exigente en suelos, tanto húmedos y frescos como terrenos áridos y húmedos. El riego regular, evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco. Es atacado por pulgones.



 

Se halla en su estado silvestre en toda Europa, pero preferentemente en la mitad septentrional o norte. Fue llevado a América por los colonizadores españoles en el siglo XVI y se ha distribuido ampliamente en la zona templada de ese continente.

Ha sido un árbol altamente aprovechado: de él se ha obtenido alimentos (frutos y flores), madera para la construcción, remedios naturales (flores, frutos y corteza) e incluso tuvo un papel muy importante en las ceremonias religiosas

A veces se le denomina «árbol de Judas» porque se dice que es el árbol en el que se ahorcó Judas Iscariote. El pueblo consideraba que daba mala suerte tener un saúco en el jardín. Según las antiguas creencias paganas, un poema denominado Wiccan Rede afirma que cuando se destruye uno de estos árboles se da libertad a un espíritu llamado Madre Saúco, que buscará la venganza..

 

 

GERMINACIÓN DE SEMILLAS.

Probablemente sea muy bueno tratarlas con una "estratificación cálida" de 2 meses a temperaturas de 25 a 30 °C; y luego 3 a 5 meses de estratificación fría a 4-6 °C

Estas condiciones se dan naturalmente plantando las semillas a fines del verano, debiendo presentarse la germinación en la primavera siguiente.



PROPIEDADES MEDICINALES.

El hombre lleva valiéndose de las propiedades del saúco desde la edad de piedra, y aún hoy es una planta muy frecuente en las proximidades de zonas habitadas. Tanto sus flores como sus frutos son comestibles y medicinales. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando están verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.

El Saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones).

Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones.

En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las hemorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar de fumar.

Las partes de utilidad medicinal del Saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores.

La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.

La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire.

OTROS USOS.

Como hemos dicho, el hombre se ha valido del Saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc.

Insecticida

Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas.

La madera de saúco es frágil y ligera, no es un buen combustible.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Saúco. Sambucus Nigra

Saúco. Sambucus Nigra

Saúco Negro, Saúco Común, Saúco, Canillero.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: