rosa logo puesta.gif Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros mejores servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies +info

¡Oferta! Fumaria Officinalis Ver más grande

Fumaria Officinalis

Nuevo

Palomilla, Sangre de Cristo.

Más detalles

Este producto ya no se encuentra disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


2,00 €

-50%

Antes 4,00 €

Envío: 0 a 2 semanas
  • 12 semillas

Más información

Planta herbácea anual de la familia Papaveraceae, nativa de Europa. Linneo, en su diagnosis original, indica: «Habitat in Europae agris, cultis». Cosmopolita; introducida en Norteamérica.

Crece en terrenos cultivados o llanuras de suelo seco.

 Es una hierba glabra, de tallo erecto y bien ramificado, bastante difusa que alcanza los 50 cm de altura. Hojas pinnaticompuestas, alternas, con los últimos folíolos casi lineares. A comienzos de primavera forma inflorescencias en racimos terminales de una docena de flores zigomorfas, de hasta 9 mm de longitud cada uno. Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado, más angostos que la corola; ésta está compuesta por cuatro pétalos unidos en el ápice pero libres, de los cuales el superior se prolonga en un espolón. El androceo es diadelfo, o sea con 6 estambres fusionados por sus filamentos en dos grupos, que parecen cada uno de ellos dividido en 3 anteras. El gineceo muestra dos carpelos, con el ovario súpero. El fruto es un pequeño aquenio globoso estriado/ rugoso, más o menos truncado.


Usos

La infusión ligera se utiliza como hepatorregulador, diurético y laxante, y tópicamente, para las afecciones del cuero cabelludo. Debe evitarse la sobredosificación, pues los alcaloides que contiene resultan cardiotóxicos en dosis elevadas.

En su composición química se encuentran, entre otros:

  • Unos 20 alcaloides (0,15-0,3 p.p.m.),
  • Protoberberinas,
  • Indobenzodiacepinas,
  • Protopina (un compuesto del opio, que actúa de manera similar a Lapapaverina): unos 0,13%, combinado con al ácido fumárico en forma de fumarato de protopina,
  • C,
  • Flavonoides,
  • Ácido fenólico,
  • Ácido fumárico.


Taxonomía

Fumaria officinalis fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 700. 1753.



Etimología

Fumaria: Nombre genérico del Latín fumus = "humo", posiblemente por el color o el olor de las raíces frescas.

Officinalis: Epíteto latino que significa "usado como planta medicinal".


El término "Fumaria" deriva del latín fumus (humo) posiblemente y según dijo Plinio el Viejo, debido a que su zumo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece. Los antiguos exorcistas, creían que si se quemaba esta planta, su humo ahuyentaban los malos espíritus; existe, además, la leyenda de que la planta no se originaba de sus semillas, sino del humo que emanaba del interior de la tierra.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Fumaria Officinalis

Fumaria Officinalis

Palomilla, Sangre de Cristo.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: