rosa logo puesta.gif Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros mejores servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies +info

Symphytum Officinale. Consuelda Mayor

Nuevo

Symphytum Officinale. Consuelda Mayor. Sinfito. Consolida Mayor, Concuerda, Oreja de Asno Semillas.

Más detalles

Este producto ya no se encuentra disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


1,93 €

-30%

Antes 2,75 €

Envío: 0 a 2 semanas
  • 5 semillas

Más información

Cultivo

La Consuelda es muy fácil de cultivar y se multiplica a través de plantíos conseguidos por la división de la raíz, también por semillas. Pero cuidado con donde la planta se establece, no se puede sacar de allí tan fácilmente. Por esto, los lugares debajo de los árboles frutales son ideales, porque su raíz no compite con las raíces del árbol, las hojas proveen fertilizante y mantiene el control sobre hierbas problemáticas.

Es una planta medicinal muy útil, también en el jardín, puede ser utilizada como abono por su contenido rico en nitrogeno y potasio. Además, la consuelda ayuda al enraizamiento rápido de los esquejes.

De la familia de las borragináceas, la Consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cm de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El tallo es recto, anguloso, cerdoso y coriáceo, con ramificaciones en la parte superior. Las hojas son alternas, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del pecíolo. Las flores son regulares, colgantes y pedunculadas; se encuentran formando cimas muy apretadas en el extremo de las ramas. De colores rosa, blanco, violeta o púrpura con cáliz en forma de embudo. 

La cosecha se realiza dos meses después del cultivo, cuando las hojas alcanzan más de 20 centímetros. Mientras tiene agua de lluvia o de riego, la planta crece y produce continuamente nuevas hojas. Cuando se seca, la raíz se mantiene "dormida" hasta que le llega humedad. Le gusta el pleno sol o semisombra y es resistente a las heladas hasta 15 grados bajo cero. Es ideal para bordes de estanques o canal de reciclaje de aguas grises. En cuanto a suelos, es tolerante a cualquier tipo de suelo, tanto pantanoso como bien drenado.

Florece entre mayo y julio, dependiendo de la zona donde se encuentre. De la recolección interesa principalmente la raíz: debe recogerse cuando la planta está seca, en otoño o primavera, ya que si esperamos a que eche brotes nuevos disminuye la concentración en principios activos. Una vez desenterrada la raíz, se lava, se corta a lo largo y se seca a temperatura moderada; luego se conserva en recipientes herméticos, porque la humedad echa a perder la raíz.

Propiedades medicinales

La Consuelda Mayor (Symphytum Officianale L.), con su enorme poder aglutinador, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas. Ya Dioscorides la destacaba, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta, dándole el nombre de Concuerda.

Esta planta posee enorme vitalidad. Favorece la capacidad de renovación de los tejidos y la inhibición bacteriana, en parte debido a la importante cantidad de alantoína que contiene, especialmente en su raíz.

Las hojas y las raíces de la consuelda se han usado en medicina tradicional desde hace siglos. En la actualidad, diversos estudios sobre la efectividad y compatibilidad de medicamentos que contienen su extracto, certifican que la planta de consuelda posee propiedades descongestivas, anti-inflamatorias y analgésicas.

Se han utilizado raíces y hojas en medicina popular, en forma de cataplasmas para el tratamiento de quemaduras y heridas, al parecer con buenos resultados. Sin embargo, el consumo en forma de té de hierbas , no se recomienda, ya que ha sido muy debatido acerca de si puede causar daño hepático grave. (Según estudios recientes sobre esta y otras especies de las familias de las borragináceas y asteráceas que contienen alcaloides pirrolicidínicos (Farmacognosia de Jean Bruneton, páginas 828-829, etc.). Font Quer en el Dioscórides renovado continua así: Según Boas el zumo de los tallos y hojas frescas de Consuelda es capaz de activar en gran medida la fermentación de las levaduras; a este respecto es la planta mas eficaz que se conoce...

han utilizado raíces y hojas en medicina popular, en forma de cataplasmas para el tratamiento de quemaduras y heridas, al parecer con buenos resultados. Sin embargo, el consumo en forma de té, no se recomienda, ya que ha sido muy debatido acerca de si puede causar daño hepático grave. (Según estudios recientes sobre esta y otras especies de las familias de las borragináceas y asteráceas que contienen alcaloides pirrolicidínicos (Farmacognosia de Jean Bruneton, páginas 828-829, etc.). Font Quer en el Dioscórides renovado continua así: Según Boas el zumo de los tallos y hojas frescas de consuelda es capaz de activar en gran medida la fermentación de las levaduras; a este respecto es la planta mas eficaz que se conoce.

La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales es una de las rarísimas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.

Debido a su riqueza en taninas, estimula fuertemente la actividad del cuerpo etérico (lo cual se opone a la astralización excesiva) y ejerce acción depuradora (antitóxica); paralelamente a esa capacidad vitalizante, provee al organismo de poder estructurante y regenerador (debido al silicio, aunque también a la alantoína y el mucílago). Por otro lado, posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a la importante cantidad de mucílago que contiene).

Usos artesanos

En las raíces contiene una goma que se empleó para tratar la lana antes de hilarla.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Symphytum Officinale. Consuelda Mayor

Symphytum Officinale. Consuelda Mayor

Symphytum Officinale. Consuelda Mayor. Sinfito. Consolida Mayor, Concuerda, Oreja de Asno Semillas.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: