rosa logo puesta.gif Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros mejores servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies +info

¡Oferta! Ortiga. Urtica Urens L. Ver más grande

Ortiga. Urtica Urens L.

Nuevo

Ortiga Menor. Ortiga Moeña, picamoscas y picasarna. Semillas.

Más detalles

Este producto ya no se encuentra disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


2,50 €

-33.33%

Antes 3,75 €

Envío: 0 a 2 semanas
  • + de 50 semillas

Más información

Hierba anual de 10 a 50 cm de alto. Tiene los tallos erectos, de sección cuadrada, y vacíos por dentro. Las hojas miden 1-4 cm de largo, tienen el limbo ovado con el margen dentado y más o menos atenuado en la base, están dispuestas de forma opuesta a lo largo de todo el tallo, y presentan dos pequeñas estípulas en la base del largo peciolo. Tanto las hojas como los tallos están recubiertos de pelos gruesos llenos de un líquido urticante que produce una quemazón intensa y persistente cuando es inyectado en la piel. Cuando los pelos son tocados, se clavan en la piel y se les rompe la punta, cosa que produce la liberación del líquido urticante, como si de una inyección se tratara.

La Ortiga Menor es monoica y tiene inflorescencias no ramificadas formadas a la vez por flores masculinas y por flores femeninas (son andróginas). Estas inflorescencias nacen de los puntos donde confluyen los pares de hojas opuestas, tienen flores en todo su contorno y generalmente son más cortas que el peciolo. Las flores son muy pequeñas y sencillas, como corresponde a una planta que se poliniza mediante el viento. Las masculinas tienen 4 estambres de anteras de color amarillo pálido y las femeninas 1 pistilo con un estigma plumoso que recuerda una borla. El fruto es un pequeño aquenio con una sola semilla rica en aceites.

La ortiga menor, como la mayor, es una hierba nitrófila, que frecuentemente va asociada a la presencia de orina y excrementos. A menudo vive en los huertos y, a diferencia de lo que sucede con la ortiga mayor, su área de distribución incluye las zonas más secas de la región Mediterránea. Es una planta de distribución pluri-regional que, en Europa, fuera de las partes más altas de las montañas (en los Pirineos llega hasta los 1900 m), se puede encontrar casi en todas partes.

La ortiga menor, como la mayor, se ha comido como verdura desde la antigüedad y se ha utilizado como remedio contra las hemorragias y varias enfermedades de la piel, como diurético, como antirreumático, etc.

El agua de ortigas cocidas se usa para el cuidado del cabello, para la caspa, pelo reseco.
También para bajar el colesterol.

Purín de ortigas

Fertilizante y fungicida ecológico.

El purín de ortigas se puede utilizar tanto como fertilizante de crecimiento (de aplicación en riego y foliar), gracias a su gran contenido en nitrógeno, como repelente de ácaros o como amortiguador del daño hecho por estos.

Se cogen 2 kg de ortigas y se ponen en un cubo, al que se añade agua hasta cubrirlas (10 l aprox.). Se dejan en maceración de una semana a dos (según la concentración deseada). Se deja a la sombra y se mueve todos los días unas cuantas veces. Notaremos que el proceso ha terminado porque la espuma que habremos ido observando desaparecerá aunque lo mezclemos. Será el momento de filtrar y embotellar o reservar para su futura utilización. Este preparado se diluye en agua. Este último paso se realiza preferiblemente, en el momento en el que vaya a ser utilizado. Se debe tener especial precaución al pulverizarlo, ha de estar bien colado para que no atore el pulverizador.

Puede echarse en la tierra o vaporizarse en las hojas.

  • Contiene una proporción alta de hierro, vitamina A y C, Molibdeno y Vanadio. (oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias fjadoras de nitrógeno). También otros componentes como plata, cromo, cobre, manganeso, plomo, sodio, níquel y titanio.
  • Favorece la fermentación y la transformación del compost.
  • Mejora la función fotosintética aumentando la clorofila.
  • Diluída en proporción 1/10 elimina pulgones y araña roja en hortícolas, frutales y plantas de jardinería
  • En proporción 1/20 evita el mildiu de la patata y la clorosis en frutales.
  • Remojando las raíces de las plantas en una dilución 1/20, conseguiremos que enraícen más rápidamente.

Uno de los preparados que más se utiliza en agricultura ecológica es el purín de ortigas.

  • Preparad la dilución en la proporción que necesitéis de las indicadas más arriba (Una proporción 1/10 significa 1 litro de purín y 9 de agua)
  • Hay que filtrar muy bien el preparado antes de ponerlo en el vaporizador porque se nos puede atorar.
  • Preparad máscaras anti-gas porque tanto mientras se prepara como mientras se aplica echa una peste increíble que se te mete en la nariz.
  • Mejor aplicarlo al atardecer.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Ortiga. Urtica Urens L.

Ortiga. Urtica Urens L.

Ortiga Menor. Ortiga Moeña, picamoscas y picasarna. Semillas.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: