Arbustus Unedo. Madroño

Nuevo

Arbutus unedo. Madroño, Madroñero, Madroñera, Albornio, Naranjuelo, Borrachín, Bedeiro (Gallego), Arbocera (Catalá), Aagorri (Euskera), Strawberry Tree (Inglés). Semillas.

Más detalles

Artículo disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


1,40 €

-65%

Antes 4,00 €

Envío: 0 a 2 semanas

  • 12 semillas

Más información

Sus frutos: madroños.

El Madroño es un arbusto que puede llegar a convertirse en un árbol de hasta 10 m de altura, desarrollando una copa amplia y redondeada. El nombre deriva del latín "arbor" que significa "arbolillo" y de "unus" - "edo", que quieren decir "uno" - "solo", recordando la necesidad de "comer sólo un fruto" por contener alcohol y producir dolor de cabeza. Su corteza es de un color pardo rojizo; sus hojas perennes de color verde intenso más pálidas en la cara inferior, alternas, brillantes, glabras, coriáceas y dentadas, con el nervio central resaltado y tonalidades rojizas. Tiene la particularidad que las flores y los frutos se suelen presentar de forma simultánea, pues se juntan los frutos de la floración anterior y las flores de ese año. Las flores se presentan en un racimo colgante de hasta 40 flores de color blanco o blanco rosáceo con los pétalos soldados formando una sola pieza; cada flor tiene 5 pequeños sépalos en forma de escamas, se encuentran en la corola de color blanco verdoso, globulosa y pilosapor dentro. El fruto es una esfera carnosa, amarilla al principio y roja en la madurez, de sabor agradable, ligeramente ácido. Como curiosidad hay que decir que es una especie pirorresistente, brotando de raíz después de quemarse aprovechando la reserva alimenticia que le facilita el tocón.

LOCALIZACIÓN
El madroño es oriundo del área mediterránea, del continente europeo y de Irlanda, donde crece espontáneo. Conocido en algunas regiones de Centro y Sudamérica. Su gran adaptabilidad al terreno y al clima lo hacen estar presente en muchos puntos de la geografía española, con excepción de aquellos muy fríos.

FLORACIÓN
Época de la floración: Octubre a Febrero.

COSECHA

Cosecha de los frutos: Octubre - Diciembre.

RECOLECCIÓN
Se cultiva en forma arbustiva o como arbolito de jardín en cualquier terreno, preferentemente fresco y profundo, mejor al sol, a resguardo de los vientos helados. Conviene dejarlos que crezcan con su porte natural. La multiplicación es muy complicada a partir de las semillas o esquejes. Se puede intentar en verano. La germinación es lenta. Prefiere suelos silíceos y sueltos, soportando bien la sequía. No aguanta los transplantes. Los frutos se recogen en Noviembre - Diciembre cuando están bien maduros.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Tanino, arbutina, azúcares, ácido galico, gaulterina, pectina.

PROPIEDADES

Astringente, antiseptico, antiinflamatorio, hipoglucemiante, hipocolesteremiante, depurativo de la sangre.

CONTRAINDICACIONES

  • Por su notable efecto astringente, no conviene tomar más de un puñado de madroños al día.
  • Precaución de no comer en exceso, ya que si se abusa de ellos emborrachan, ya que producen alcohol en la fermentación.
  • Su ingestión puede provocar dolores de cabeza.

 

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Arbustus Unedo. Madroño

Arbustus Unedo. Madroño

Arbutus unedo. Madroño, Madroñero, Madroñera, Albornio, Naranjuelo, Borrachín, Bedeiro (Gallego), Arbocera (Catalá), Aagorri (Euskera), Strawberry Tree (Inglés). Semillas.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: