Celidonia

Nuevo

Chelidonium Majus, Celidonia Mayor, Hierba Golondrinera, Golondrina, Hierba Verruguera.

Más detalles

No hay puntos de recompensa para este producto.


2,10 €

Envío: 0 a 2 semanas

  • 1 Planta
  • + de 50 semillas

Más información

Perteneciente a la familia Papaveraceae

Planta Perenne. Original de Europa y Asia del Norte. Puede llegar a alcanzar 1/2 metro de altura y cuarenta centímetros de anchura. Chelidonium Majus puede autopolinizarse, aunque también se vale de antófilos, dípteros o coleópteros para transferir el polen entre sus flores de color amarillo dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

CULTIVO

La especie Chelidonium Majus se desarrolla mejor en suelos con pH débilmente ácido 4,5 - 7,5. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que no es nada exigente y puede situarse en un lugar totalmente sombrío o con mucha sombra, con semisombra o con exposición directa al sol sin que repercuta en su correcto crecimiento.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 6 soportando inclusive heladas y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida.

Principalmente suelos ricos (nitrógeno). Indicadora de riqueza de nutrientes.

USOS MEDICINALES

Partes utilizadas

Parte aérea de la planta, durante su floración: se utiliza la savia de la planta con fines medicinales. La planta entera posee un tipo de látex en su interior, caracterizado por un color anaranjado y un olor persistente.

Tradicionalmente,se cortan las hojas de la planta para extraer la savia de su interior, rica en látex. Reitero que el látex tiene efecto cáustico, y se utiliza para tratar verrugas y callos e incluso tumores; además para cerrar heridas. Se recomienda aplicarlo unos 7 días seguidos.

Raíz: Antiguamente se empleaba con fines medicinales, para aplicaciones externas. Sin embargo, su contenido en alcaloides tóxicos es superior a la parte aérea de la planta, por lo que no se recomienda su uso-

Existen datos clínicos que sugieren que podría ser eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica.

Especialmente, la Celidonia adquirió gran importancia en la medicina popular durante la Edad Media, lo que dio origen a algunos nombres curiosos de la planta, como "Leche de las brujas" (Lait de sorcières, en francés).

El látex de la Celidonia contiene alcaloides, que se emplean en distintos remedios y en farmacia. Entre ellos, destaca su uso en oftalmología, como sedante, antiespasmódico, emético, antimicótico y como remedio purgante.

Tratamiento descrito por María Treben para mejorar la visión, material preparado por el Ingeniero Civil Roberto Williams B.

"El tratamiento que mejora la visión y cura Cataratas y otros males visuales como Máculas de la cornea y Desprendimiento de Retina, según nuestra querida señora Treben, es a base de la hierba Celidonia exprimiéndole el jugo y colocándolo en el "rabillo"(ángulo externo) de los ojos.

También saplica en cataplasmas suavemente húmedas sobre los párpados, durante 30 minutos, una vez al día. De la infusión de 15

Sanar toma tiempo, pero don Marcos Bravo (homeópato de Hahnemann) me dijo que al cabo de 5 ó 6 meses, la visión queda normal.

USO POR VÍA EXTERNA

Podemos solucionar muchos problemas a nivel cutáneo, o corporal, con esta planta:

1- Pueden tratarse problemas cutáneos por acción directa del látex sobre la piel

2- O bien en Preparado de crema: Este preparado puedes hacerlo con una base de glicerina al que añades decocción de hojas y flores y luego mezclas; o bien haciendo tu propio "machacado" de tallo y flores hasta conseguir una masa amarillenta y aplicar directamente.

En ambos podemos aplicarlo 2 ó 3 veces al día .

[Nota: En este caso, si te la aplicas directamente o en crema, es conveniente que tengas en cuenta que su látex deja rastro en la piel, una especie de color amarillento-anaranjado como si fuera yodo.]

1- VERRUGAS : su alto contenido en ácido celidónico es un anti-verrugoso de lo más eficaz. Además la celidonia contiene alcaloides con propiedades antivirales capaces de combatir el virus que causa las verrugas y tiene acción antimitótica que evita la multiplicación de las células (mitosis) y por lo tanto frena el desarrollo de nuevas verrugas.

2- CALLOS: de igual acción que en el caso anterior, el látex de la Celidonia reblandece los callos impidiendo el crecimiento y desarrollo de éstos.

3- HERPES : la quelidoxantina de la Celidonia es capaz de eliminar los herpes, siempre y cuando no exista ya una herida o ampollas abiertas.

4- PARA LOS OJOS : vista cansada, conjuntivitis y orzuelos son males tratados con Celidonia en decocción y aplicada con compresas o algodón empapados. Para ello prepara 15gr de hojas en 1L de agua durante 2 minutos y luego aplica al enfríar.

5- PROVOCAR LA MENSTRUACIÓN : Se utilizan los baños de pies de Celidonia para provocar la menstruación, ya que es vasodilatador muy potente y favorece los flujos de sangre. Para ello prepara 20gr en un baño sólo para pies.

NO LA UTILICES SI ESTÁS EMBARAZADA

USO POR VÍA INTERNA

NO UTILICES CELIDONIA POR VÍA INTERNA SI NO ES BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Aún así hay ciertas formas de consumir la Celidonia por vía interna, como las siempre recurrentes infusiones y/o tisanas para diversos fines. Receta de la abuela, un jarabe que se puede preparar y dejar muy bien indicado de qué es, y sobretodo y muy importante, NO LO TOMES DURANTE MÁS DE DOS DÍAS SEGUIDOS :

VINO de Celidonia: poner a macerar 15gr de hojas en 1L de vino blanco durante 10 días, después colar y guardar en una botella de cristal bien cerrada. Se puede tomar 1 ó 2 chupitos al día para los siguientes males:

Analgésico.

Gingivitis.

Cólicos.

Dolores reumáticos.

Migrañas.

Efectos sedantes ante el dolor.

Somnífero.

Dolor de muelas (se puede masticar la hoja).

Para tomar en infusión preprarar 10gr de planta fresca por 1L de agua hirviendo y tomar 1 ó 2 tazas al día lejos de las comidas para los siguientes males:

Tos.

Purgante o laxante.

Vómitos y náuseas.

Estrés.

Gastroenteritis.

Parásitos intestinales.

NO UTILICES CELIDONIA POR VÍA INTERNA PARA OTROS USOS SI NO ES BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA

SI TIENES PROBLEMAS DE HÍGADO NO TOMES PREPARADOS DE CELIDONIA

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Celidonia

Celidonia

Chelidonium Majus, Celidonia Mayor, Hierba Golondrinera, Golondrina, Hierba Verruguera.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: