rosa logo puesta.gif Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros mejores servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies +info

¡Disponible sólo en Internet!

Valeriana Officinalis L.

Nuevo

Hierba de los gatos, herba bendita. Francés: Racine de valeriane.  Inglés: Valerian. Alemán: Baldrianwurzel. Italiano: Valeriana.

Más detalles

No hay puntos de recompensa para este producto.


2,50 €

Envío: 0 a 2 semanas

  • Planta grande en maceta de 13 cm. 3-4 años.
  • 20 semillas

Más información

La Valeriana es, después de la manzanilla, una de esas infusiones que nunca faltan en casa.

Botánica

Es una planta herbácea, vivaz, con un tallo subterráneo o rizoma, corto y fibroso, del que parten numerosas raíces laterales, que da lugar a un tallo, hueco y acanalado, de 0,50 a 1,60 m de altura. La hojas, opuestas, están divididas en 13 a 23 divisiones y están agrupadas en roseta en la base del tallo o insertado a lo largo de éste. Las flores pueden ser de color blanco o rosado, de tamaño pequeño y forma irregular; tubulosas; se encuentran reunidas en cimas en la extremidad del tallo y aparecen en el segundo año del cultivo, durante la primavera. El fruto es un aquenio oblongo-aovado de unos 3 mm. de largo coronado por un vilano plumoso.

El género Valeriana está representado por unas 200 especies, con amplia distribución en las regiones templadas, subtropicales y tropicales del planeta.

 

Cultivo

La Valeriana no es un cultivo complicado, siempre y cuando las condiciones climáticas y de suelo sean más o menos adecuadas, dentro de un orden.

Los suelos mas convenientes son aquellos humíferos, pero sueltos y de buen drenaje; pues ellos facilitan y reducen las tareas de limpieza de los rizomas y las raíces en la poscosecha.

Las plantas se ubican a una distancia de 0,60 a 0,80 m entre líneas y 0,25 a 0,35 entre plantas, a una densidad aproximada de 45.000 a 50.000 plantas/ha., dependiendo de diversos factores, entre otros: fertilidad del suelo y maquinaria disponible.

Su hábitat natural se corresponde con los bosques tipo de Europa central y países del Este.

Las flores visten mucho el jardín de aromáticas pero si quieres sacarle el máximo partido a la raíz conviene cortarlas para darle más “fuerza” al crecimiento radicular. Como el consumo de valeriana es esporádico, mi consejo es dejarlas porque creo que tendrás suficiente y además disfrutarás de las flores.

La fertilización debe ser establecida en cada situación particular, pero se debe considerar que un exceso de nitrógeno provoca un excesivo desarrollo de la parte aérea de la planta, en detrimento de su porción radicular.

Para un correcto desarrollo de la valeriana, debemos proporcionarle un terreno con ciertas condiciones. Debe ser unsuelo humífero, es decir, rico en humus, lo que se traduce en una necesidad de nutrientes. El terreno debe mantenersesiempre fresco y húmedo. Debe tener buenas condiciones de drenaje, ya que el encharcamiento para ella es fatal. 

Esta planta no es muy exigente en cuanto a las condiciones de mantenimiento. En cuanto al riego, debemos tener en cuenta un parámetro muy importante: que el suelo ha de estar siempre ligeramente húmedo, por lo que tendrá que reducirse en épocas más frías y lo aumentaremos al subir las temperaturas. Esta especie se desarrolla sin problemas en condiciones de exposición total al sol, y también en semisombra. 

 

Recolectar y secar las raíces de la Valeriana

En otoño, llegará el momento de segar literalmente la parte vegetativa de la planta y desenterrar parte del rizoma para su desecado. Se puede hacer de forma natural o forzada. En ningún caso la temperatura debe superar los 30-35ºC durante el secado. El sitio cuanto más fresco y aireado mejor. Hemos de advertirte de su fortísimo olor, sobre todo, una vez seca, que según que olfatos puede ser desagradable. He oído a gente decir que huele a queso viejo e incluso a pies!


Componentes

Entre sus principios activos se encuentran: aceite esencial, formado por ácido valerénico e isovalerénico, pineno, valeranona, canfeno, borneol, mirtenol, valenol y cetonas sesquiterpénicas; valepotriatos en un 0,5 a 2% que son ésteres epoxiiridioles; alcaloides, en un 0,1%, valerianina y valerina; enzimas y colina entre los principales.

Usos

Esta es una de las plantas mas conocidas para el tratamiento del sistema nervioso. Las primeras referencias históricas se remontan al silo XVI. Tradicionalmente se la ha utilizado para calmar la excitación nervioso y facilitar el sueño. En la actualidad, bien definida la estructura de su fórmula y corroborada su acción por estudios clínicos, se sabe que cuenta con efecto sedante, anticonvulsivo e hipnótico atribuido a los ésteres iridioides que contiene, en tanto que su aceite esencial ejerce una acción antiespasmódica.

Su efecto sobre el sistema nervioso es suave y se considera un reequilibrador general, por lo que está recomendada para problemas de estrés, agotamiento nervioso, irritabilidad y trastornos de la emotividad. Resulta igualmente útil frente a síntomas más definidos como ansiedad, depresión y angustia. Se indica también contra el insomnio, más especialmente en la fase de conciliación que en las secundarias (cuando la persona se desvela después de haber dormido un tiempo).

Los valepotriatos que contiene han demostrado actividad fitotóxica en algunos tipos de tumores, pero actúan únicamente en contacto directo con el tejido tumoral.

Existen distintas especialidades farmacéuticas que incluyen esta planta en su formulación.

No suelen presentarse efectos secundarios a dosis terapéuticas aunque en personas sensibles puede ocasionar intranquilidad durante el sueño. No se la recomienda para uso continuado.

Como todo medicamento, su utilización debe ser prescripta por un médico.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Valeriana Officinalis L.

Valeriana Officinalis L.

Hierba de los gatos, herba bendita. Francés: Racine de valeriane.  Inglés: Valerian. Alemán: Baldrianwurzel. Italiano: Valeriana.

30 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: