rosa logo puesta.gif Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros mejores servicios. Al utilizarlos, aceptas que usemos cookies +info

Cyrtanthus Elatus

Nuevo

Vallota Speciosa, Scarborough Lily, Lirios de Fuego. Color escarlata.

Más detalles

Artículo disponible

No hay puntos de recompensa para este producto.


5,00 €

Envío: 0 a 2 semanas

  • 1 bulbo
  • 1 bulbo pequeño

Más información

Cyrtanthus es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas de atractivas flores, perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. El nombre «Cyrtanthus» fue acuñado por William Aiton en 1789 y proviene del griego «kyrtos», que significa curvado y «anthos», flor, en referencia a las flores con forma de tubo curvado que presentan varias especies del género. Este género de plantas ornamentales es el más grande de la familia en África y comprende 55 especies que se distribuyen desde Sudán hasta Sudáfrica. La mayor concentración de especies se halla en el sur de la provincia de El Cabo. Varios miembros del género se cultivan en todo el mundo como plantas ornamentales.

Cyrtanthus Elatus, conocida también como Vallota Speciosa es una planta herbácea, perenne y bulbosa de atractivas flores, perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es originaria de Sudáfrica. Las flores de esta especie pueden ser de color rojo brillante, anaranjado, amarillo y, ocasionalmente, rosado o blanco. Los tallos pueden crecer hasta 70 cm. Son plantas atractivas que se cultivan en todo el mundo por sus grandes flores. Pueden cultivarse fácilmente en macetas, requiriendo pleno sol o sombra parcial. Florece hacia fines del verano y a principios del otoño.

Crecen a partir de bulbos. Las hojas son dísticas y planas, aunque la forma y el color del follaje es muy variable entre las distintas especies del género.

Las flores son erguidas y se hallan reunidas en umbelas de seis a nueve miembros en la extremidad de un escapo hueco, algo agudo en los cantos y desprovisto de hojas. La forma y el color de las flores es también una característica muy variable entre las diferentes especies del género. Hay especies con flores con forma de estrella y de color escarlata (como es el caso de estas). Las flores presentan simetría radiada (se dice que son actinomorfas), son hermafroditas y sumamente vistosas. El perigonio puede ser infundibuliforme, estrellado o tubular y está compuesto de seis tépalos unidos entre sí en su porción basal. El androceo está integrado por seis estambres, los cuales son más cortos que los tépalos. Los estambres presentan filamentos filiformes y anteras oblongas, dorsifijas. El gineceo está compuesto por un ovario ínfero, con tres lóculos que llevan muchos óvulos en su interior. El estilo es filiforme e inclinado y el estigma es pequeño. El fruto es una cápsula que contiene muchas semillas aplanadas y con alas.

El número básico de cromosomas es x=8, siendo la mayoría de las especies diploides con algún citotipo tetraploide. La morfología cromosómica es bastante variable, lo que ha permitido distinguir cuatro grupos de especies de acuerdo a la simetría de su cariotipo. Aparentemente, la evolución del género ha conducido a la existencia de especies con un cariotipo más asimétrico con una diferencia apreciable en el tamaño de sus cromosomas.

 

 Crecimiento y floración

Las especies del género Cyrtanthus pueden ser divididas en dos grupos distintos de acuerdo a su ciclo de crecimiento anual, el grupo de especies deciduas y el grupo de especies perennifolias. Las especies deciduas, de hojas caducas, pueden a su vez dividirse en especies de crecimiento invernal y especies de crecimiento estival.

La mayoría de las especies del género florecen hacia finales del verano y hasta mediados del otoño. No obstante, hay algunas excepciones, que florecen durante los inicios de la primavera.

 

 Lirios de fuego

Varias especies del género son reconocidas por su rápida capacidad de florecer, después deproducirse incendios naturales en los pastizales donde habitan, de ahí que las mismas se conozcan con el nombre común de 'lirios de fuego'. De hecho, ciertas especies como Cyrtanthus Contractus, Cyrtanthus Ventricosus y Cyrtanthus Odorus, solo florecen después de los incendios naturales. Al menos, en el  C. Ventricosus, esta dependencia obligada de iniciar el ciclo reproductivo después de los incendios, no se halla regulada por la temperatura sino por el humo.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe una opinión

Cyrtanthus Elatus

Cyrtanthus Elatus

Vallota Speciosa, Scarborough Lily, Lirios de Fuego. Color escarlata.

10 productos más en la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado: